Vida y obra

Manuel Pérez Coronado (1929-1970), Mapeco, fue un artista mexicano que nació en Uruapan Michoacán en 1929 y cuyo trabajo creativo incluyó el muralismo, la pintura de caballete, la acuarela, el dibujo en tinta y el grabado sobre diversos materiales.

Por decisión propia se mantuvo alejado de los círculos de consagración comercial del arte para concentrase en la educación artística de jóvenes de provincia y escasos recursos y en recorrer ampliamente el territorio nacional; convirtiéndose en un cronista visual de su tiempo, con un trazo ejemplar para el retrato y un manejo excepcional del color, la luz y la perspectiva.

Para él su quehacer artístico fue también un medio para combatir el racismo y la discriminación contra los indígenas y campesinos, para lo cual  recupera la belleza y la dignidad de los rostros olvidados del ámbito rural y de los personajes de la historia comprometidos con causas populares. Así, en una época en que se impulsaba la modernización de América Latina, Mapeco proponía que México no debía olvidar la cultura de sus pueblos, rica en conocimientos, tradiciones e identidad.

De modo que  su obra, más que de folclor, habla de compromiso, de solidaridad social, de reconocimiento de la pluralidad cultural y lo diverso. Conceptos hoy vigentes en la vida cultural del mundo, pero incomprensibles para los imperios y capitales, destructores de pueblos, culturas y naturalezas. Precursoras fueron, entonces, sus batallas para conseguir la armonía entre lo humano, el desarrollo, la naturaleza y la cultura.

Una muestra de su obra y pensamiento puede consultarse en esta página.